sábado, 25 de agosto de 2007

De mis viajes: Cambados (Pontevedra-España)




El Ayuntamiento de Cambados, situado en el valle del Salnés, a orillas de las Rías Baixas gallegas, cuenta con una extensión de 23,5 kilómetros cuadrados y su población, que ronda los 14.000 habitantes, se distribuye entre las parroquias de Cambados, en el centro, Corvillón al norte, Vilariño y Oubiña al este, y Castrelo al sur. Además, el centro urbano de Cambados se divide en tres históricas villas, antiguamente independientes: Fefiñáns, que era el distrito aristocrático y núcleo comercial, en el que se erige el palacio -pazo- de Fefiñanes -o de los Figueroa- y su majestuosa plaza; Cambados, el centro administrativo, donde se encuentra el Parador Nacional de Turismo, ubicado en el Pazo de Bazán, próximo al edificio consistorial; y San Tomé, la villa marinera, con un atractivo ejemplo de pazo barroco, el palacio de Montesacro.

Cambados ocupa una privilegiada situación en el centro de la comarca del Salnés, con una costa baja y arenosa abierta a la ría de Arousa, protegido de los vientos del suroeste por la península de O Grove y el istmo de A Lanzada.

Cambados es conocido como la Capital del Albariño, y es que todo en esta villa recuerda al prestigioso caldo, siendo escenario de una Ruta del Vino, que acoge numerosas bodegas dentro de la denominación de origen Rías Baixas. Tampoco podemos obviar su evento más singular, la Fiesta del Vino Albariño, una de las exaltaciones gastronómicas más antiguas de España, fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional. Durante la primera semana de agosto, las bodegas de albariño abren sus casetas en el Paseo de A Calzada, donde ofrecen sus vinos y pueden acompañarse de tapas típicamente gallegas como la empanada o el “pulpo á feira”. La fiesta también incluye conciertos de importantes grupos y solistas del panorama nacional e internacional, junto con múltiples actividades culturales y competiciones deportivas.

No hay comentarios.: