domingo, 19 de julio de 2009

Los circulos del abuso

http://api.ning.com/files/qnwIa4Qy1KHc82mGWd3jaCl18JRBEP4l2SMs3OHxGKI_/GreenConcentricCircles.jpg

Existen en la vida campos imaginarios, que nos rodean, es como una onda compuesta de varios círculos. Estas son las áreas de ingerencia en que las personas que están cerca de nosotros pueden accesar a nuestra confianza, y acercarse cada vez... es como que tu estuvieras en medio de un target (o blanco) y los circulos que te rodearan fuesen niveles de confianza que puedes ir abriendo de poco en poco.

Cuando establecemos relaciones de manera profunda, estos círculos se van abriendo, y vamos dejando que las personas que nos conocen de una manera más íntima los accesen. El problema muchas veces, es que permitimos cosas que también al mismo tiempo, nos van en cierta forma desgastando, o nos abusan de manera tan sutil que no nos damos cuenta.

Cuando las palabras dejan de ser amables, cuando se convierten en burlas o sornas en cuanto a nuestra persona o aspecto personal... podría decirse, es una señal de abuso. Cuando dejamos que otros tomen las decisiones por nosotras, y delegamos responsabilidad en cuanto es nuestra responsabilidad... es entregar otro de esos círculos.

Cuando de una actitud normal de jugueteo o broma, se pasa al menosprecio, ese es otro circulo... vamos entregando nuestro territorio, sin darnos cuenta, que al igual que la confianza, el abuso se va apoderando de nuestras vidas.

El respeto, elemento tan esencial en una relación, se diluye y damos paso a un lenguaje soez y vulgar. Se toman actitudes de prepotencia, se hacen comentarios mordaces, se pierde el tacto, y se da lugar a la crítica destructiva. Sutilmente se van venciendo barreras que antes existían para la sanidad de la relación, y se da paso a un proceso destructivo que puede llegar a tomar dimensiones de daño considerable.

Existen muchos síntomas entre al abusador y el abusado... síntomas leves, muchas veces como lo es el permitir un golpe aunque sea suave, o palabras hirientes. Cada vez que nosotros "permitimos" estas cosas, estamos concediendo cierto poder para ser abusados.

Y no sólo hablo de relaciones interpersonales, como el matrimonio o el noviazgo, hablo también de sociedades, de amistad, de lo que conlleva cruzar la vida con la otra persona y conocerle en su ámbito íntimo, saber que reacciones tiene y conocer su lado oscuro, asi como el lado bueno.

Todo depende de nosotros, si dejamos que nuestros círculos sean violentados y el abuso tome el poder de la relación. He visto sinnúmero de mujeres que se quejan de haber sido abusadas y golpeadas en una relación de matrimonio. He visto muchas personas que se quejan de haber sido engañadas por algun socio o supuesto "mejor amigo". Y en la mayoría de los casos, existe solamente un inicio... "ellos lo permitieron".

Entonces surge la disyuntiva, ¿Cómo evitar estas cosas? Detectando desde el principio, (y sin caer en la paranoia) lo que puede ser un abuso en potencia. Estableciendo normas de respeto a tí misma, y hacia los demás. Y quizás lo más importante de todo "HABLANDO" de frente y claramente, cuando las cosas no te parezcan.

Muchos podrán decir, es demasiado tarde para hablar... es por eso que se debe hacer desde el principio. Si todas las cosas, que se hacen, no evitan el abuso, lo más importante quizás es entonces, cortar esa relación, y seguir adelante. No somos dioses, ni podemos cambiar la vida de las personas. Pero si podemos tener en cuenta, que podemos dar un giro en bien de la salud mental, emocional y espiritual de la nuestra. No permitamos que el abuso entre en nuestras relaciones, en nuestras vidas... es momento de poner un alto.

No hay comentarios.: